CUCARACHAS

gold reseller

La Blatella Germánica (cucaracha rubia o alemana) es la especie más encontrada y difundida en la urbanización.

CONSIDERADA LA PLAGA DOMÉSTICA DE MAYOR IMPORTANCIA EN TODO EL PLANETA

Las cucarachas son la especie más común de insectos.
Las evidencias fósiles indican que existen desde hace más de 300 millones de años. Sobrevivieron a muchos cambios del medio ambiente por millones de años.
Muchas de sus características biológicas que le han permitido sobrevivir y adaptarse, han ocasionado también que sea la especie más difícil de controlar.

PROCESO DE ELIMINACIÓN DE CUCARACHA ver servicio

INSPECCIÓN
DESINSECTACIÓN
DESINFECCIÓN
INFORMES

LAS CUCARACHAS, ENFERMEDADES Y SALUD

LA HIGIENE Y LA SALUD PÚBLICA
Las cucarachas producen secreciones olorosas desde varios puntos de su cuerpo que pueden afectar el sabor de los alimentos. Transportan microorganismos en las patas y cuerpo, y son depositados en todo lo que tocan. Los excrementos y las exhuvias también contienen organismos alergénicos, a los cuales algunas personas exhiben respuestas alérgicas como sarpullidos en la piel, ojos llorosos y estornudos.

MICROORGANISMOS
Los microorganismos y enfermedades mas comunes de las cucarachas:
Escherichia coli: infección del sistema urogenital
Shigella spp: disentería, diarrea.
Salmonella spp: gastroenteritis, fiebre tifoidea.
Mycobacterium tuberculosis: tuberculosis.
Pseudomonas aeruginosa: infecciones varias.
Staphylococcus spp: infecciones varias

COMPORTAMIENTO Y CARACTERISTICAS

Las cucarachas se activan más por la noche en busca de alimento, agua y apareamiento. Suelen verse durante el día cuando hay una alta infestación. Prefieren ambientes húmedos y cálidos, por eso eligen vivir en grietas y hendiduras.
Conviven en grupos, e individualmente buscan su alimento.
Las cucarachas se mueven a nuevos lugares debido a su habilidad de moverse, volar y planear. Al esconderse en hendijas son transportadas por la gente, logrando entrar a hospitales, restaurantes, zoológicos y supermercados.

BIOLOGÍA DE LA CUCARACHA
Tienen una forma ovalada achatada. El pronoto (como escudo) cubre la cabeza.
Las piezas bucales son masticadoras. Las patas tienen en sus torsos unas almohadillas que le permiten trepar vidrios o caminar por el techo. La metamorfosis consisten en tres estados: huevo, ninfa y adulto. La hembra produce ootecas con 2 filas de huevos cada una. Las ninfas se asemejan al adulto en apariencia y comportamiento pero son más chicas, no tienen alas y un color diferente. Las ninfas recién mudadas generalmente son blancas pero oscurecen en pocas horas. Algunos confunden a estas con individuos albinos. Con la última muda se forman alas y los sexos son fácilmente distinguibles. Las alas de los adultos pueden ser largas y funcionales, cortas o no existir. Los adultos pueden o no volar dependiendo de las especies y de factores ambientales.

LAS ESPECIES DE CUCARACHAS
El 95% de las especies de cucarachas está representado por la periplaneta americana (cucaracha americana) y blatella germánica (cucaracha rubia o alemana).

DÓNDE BUSCAR
Los lugares preferidos de las cucarachas son las cocinas, baños, desechos, ranuras, cortinas y refugios. También pueden instalarse en muebles, cañerías y accesorios cercanos a lugares cálidos y húmedos.

BLATELLA GERMÁNICA (cucaracha alemana)

La más común de las cucarachas convive en hogares, restaurantes, hoteles, hospitales y barcos. Los adultos son pálidos a medio marrones de alrededor de 1.25 cm. a 1.60 cm. de largo. Logran vivir más de un año. Viven de noche y se esconden en grietas durante el día. Si se ven durante el día, indica una alta población o necesidad de alimentarse. Descansan en maderas y materiales húmedos, excepto en casos donde sólo hay acero inoxidable como buques e industrias modernas.

Prefieren alimentos fermentados o residuos de bebidas. En humedad, los adultos logran vivir 30 días sin alimentarse, mientras que las ninfas mueren a los 10 días. Sin humedad y alimento los adultos sobreviven 2 semanas.

Investigaciones indican que los adultos se trasladan entre estructuras y cañerías conectadas entre departamentos. Un optimo control debe anular esas estructuras y conexiones de caños entre apartamentos o aplicar insecticidas para mantener un adecuado control en hospitales y hoteles.

Se transportan por bolsas de verduras, frutas, cartones de bebidas, paquetes de comida. Se debe vigilar los lugares de entrada de cucarachas.

¿PORQUÉ ES TAN EXITOSA?
Mencionada como la más persistente y difícil de controlar. Las razones son siempre complejas pero el conocimiento de los factores relacionados es básico para práctica del manejo y control.

1-Tiene mayor número de huevos por cápsula
2-Es la de más alto potencial reproductivo
3-Las ninfas tienen más chance de sobrevivir por el tiempo que la hembra lleva la cápsula de huevos durante todo el desarrollo del embrión y los huevos hasta la eclosión
4-Las ninfas de la cucaracha germánica son más pequeñas. Pueden esconderse en lugares inaccesibles. En las cocinas comerciales pueden haber literalmente, miles de hendijas o grietas en las que jóvenes cucarachas pueden permanecer

Existen mas factores que contribuyen al éxito de la cucaracha germánica como el alto potencial reproductivo y su habilidad de desarrollar resistencia y susceptibilidad a un mismo insecticidas.