AVISPA CHAQUETA AMARILLA

gold reseller

La avispa Vespula Germanica es una de las últimas invasiones de Tierra del Fuego

CONSIDERADA UNA ESPECIE INVASORA A NIVEL MUNDIAL

Causa graves perjuicios a la biodiversidad nativa y al ser humano, sobre todo a personas alérgicas. Por lo tanto, es de gran importancia el seguimiento y control especie, tanto para los investigadores, como para los gestores ambientales y la comunidad en general. Detectada en la Patagonia continental de la Argentina y Chile.

PROCESO DE ELIMINACIÓN DE LA AVISPA ver servicio

INSPECCIÓN
DESINSECTACIÓN
DESINFECCIÓN
INFORMES

PREVENCION DE LAS AVISPAS

– No dejar alimentos y residuos expuestos.
– Evitar caminar descalzo en áreas de alta densidad de avispas
– Mantener las puertas cerradas

EN CASO DE PICADURAS
Lavar la zona con agua y jabón
Aplicar frío, hielo, barro o vinagre. Alivian el dolor.
En casos de numerosas picaduras o de personas alérgicas, debe consultarse a un médico en forma inmediata

– Prestar especial atención a lo que se lleva a la boca
– Las avispas suelen posarse sobre los alimentos y no se espantan fácilmente
– Vestir preferentemente colores claros
– Evitar el uso de cosméticos y perfumes
– Mantener la calma, no agredirlas
LAS CHAQUETAS NO SON AGRESIVAS EXCEPTO CUANDO SE MOLESTA EL NIDO

COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS

La Vespula germanica posee patas amarillas que pliega al volar, antenas color negro que tienen 12 o 13 segmentos según la casta, y casi no tiene pelos en sus patas y cuerpo. Posee un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, el cual presenta bandas amarillas y negras. El abdomen es abultado, y comúnmente suele ser confundida con Polistes dominula o avispa de papel (avispa de morfología muy similar pero de hábitos diferentes, pues no es carroñera, con patas y antenas amarillas, y abdomen menos abultado). A diferencia de las abejas, que tienen aguijón con rebarba, las chaquetas amarillas poseen un aguijón liso el cual no pierden al momento de picar, por lo que una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.

La Vespula germanica es un predador oportunista y carroñero, que posee una amplia dieta. Durante aquellos períodos de altos requerimientos energéticos su dieta consiste principalmente en carbohidratos, de los que el néctar, la miel, las frutas maduras y las secreciones azucaradas de pulgones son sus fuentes más habituales; mientras que el consumo de proteínas, que obtienen de artrópodos cazados vivos (como moscas, mosquitos, orugas) y carroña, es mayor cuando las obreras deben alimentar a las larvas y crías. La Vespula germanica puede tolerar bajas temperaturas, lo que le permite realizar la búsqueda de alimento en un amplio rango diario y estacional.

CICLO DE VIDA

La reina que fue fecundada en el otoño, al terminar el invierno y debido al aumento de las temperaturas en el Medio ambiente, la reina sale de su escondite y comienza a retirar celulosa de la corteza de los árboles o postes de madera, así comienza a construir su nido para dar origen a la nueva colonia.